• Aprender a realizar menús saludables para deportistas

    Aprender a realizar menús saludables para deportistas

    Practicar ejercicio físico aumenta tu estado de ánimo y refuerza tu autoconfianza. Pero para obtener los mejores resultados es necesario acompañarlo de una buena alimentación.

    En Gimnasio Energy Albacete somos conscientes del valor de un centro deportivo cercano y humano en el trato y personalizado para cada uno de sus clientes. Un gimnasio donde no se acuda únicamente para realizar ejercicios de perdida de grasas, sino a realizar una actividad física integral.

    Es cierto que para disfrutar de una mejor calidad de vida debes tener una buena actividad física, pero la nutrición deportiva y saludable que puede ofrecerte un nutricionista te ayudará a lograr el equilibrio ideal de cuerpo y mente. Estableciendo así una planificación en tu alimentación que sea saludable. Y que se combine a la perfección con la actividad deportiva para lograr grandes resultados.

    De ahí, que nuestro servicio de nutrición deportiva y nuestra nutricionista particular en Gimnasio Energy, María Dietista-Nutricionista, Técnico Superior en Dietética (TSD) pueda aconsejarte sobre los mejores hábitos alimenticios para tu cuerpo. Entre ellos, nuevas recetas para tus desayunos, comidas, meriendas y cenas orientadas a lograr objetivos que busquemos con el ejercicio físico. 

    Productos que no deben faltar en la dieta de un deportista

    Verduras y frutas son una gran fuente de vitaminas indispensables en la dieta de cualquier deportista. Están compuestas en un 80 o 90 % de agua y carbohidratos. Aportan azúcares de absorción rápida, agua y minerales fundamentales para el músculo y la hidratación. También aportan vitaminas y antioxidantes que son importantes en el metabolismo y mantienen el sistema inmunitario en buen estado. Por tanto, no deben faltar en ninguna dieta.

    Es adecuado consumir productos con bajo índice glucémico. Como piña, naranjas, manzanas, peras o kiwis previamente al ejercicio. Y combinarlos después con otros de alto índice glucémico como la sandía, el plátano o el melón. De esta forma el organismo se recuperará mejor. Lo aconsejable es comer, al menos, tres piezas de fruta diaria.

    La dieta debe incluir también verduras verdes, ya que favorecen la relajación muscular por su alto contenido en magnesio. Además de mantener tus huesos fuertes y sanos.

    No conviene olvidar que cuando realices cualquier tipo de actividad física es importante permanecer hidratado. 

    Ejemplo de platos saludables para deportistas

    Una dieta saludable que acompañe optimamente a tus sesiones de actividad física debe reunir una serie de alimentos que consideramos imprescindibles. Por supuesto en una alimentación equilibrada no deben faltar las citadas frutas y verduras. Son alimentos de pocas calorías y ricos en vitaminas y minerales. Pero también carnes de bajo contenido en grasa (pollo, pavo, etc.) que permitan recuperar la masa muscular con mayor rapidez. O pescados blancos, fuente de proteínas y pescados azules (salmón, atún), que aportan omega-3, con grandes beneficios para nuestro cuerpo.

    Por eso, a la hora de elaborar los platos y comidas del día debemos tener todos estos alimentos muy en cuenta. Es cierto, que a la hora de cocinar, en ocasiones las ideas escasean. Pero con una buena combinación de estos alimentos podemos elaborar un planning de comidas variadas. Que incluyan todos los grupos de alimentos. Para aportar los nutrientes necesarios, y que podamos consumir desde los principios frecuencia y la moderación.

    Veamos una serie de ideas especialmente diseñadas para deportistas y comprobemos que la comida sana no está reñida con el sabor.

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    Ideas para menús 

    En los desayunos, siempre debemos intentar evitar el consumo de azucares en productos como zumos industriales, cacaos solubles de marcas conocidas, bollería industrial, etc. Una buena idea para desayunos es la de tomar tostadas o panes integrales. Acompañadas de tomate, jamón, aceite y una pieza de fruta o lácteos bajos en grasas.

    Si durante el transcurso de a mañana el hambre hace acto de presencia debemos optar por tomar otra pieza de fruta. También algún lácteo desnatado o frutos secos.

    La hora de la comida es un gran momento para ofrecer a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para una buena alimentación. La combinación de verduras (podemos hacerlas asadas o salteadas) con carnes como solomillos pechugas de pollo, etc. Ensaladas variadas (e introducir alimentos como mango, kiwi o aguacate en ellas) o pescados como merluza, salmón, etc, nos dará un equilibrio saludable. También pastas integrales 

    A media tarde podemos tomar yogures desnatados. O preparar algún dulce como bizcocho de chocolate que incluya ingredientes saludables. Entre ellos; cacao puro, copos y harina de avena o leche vegetal.

    Las cenas deben ser ligeras, aunque deben incluir algo de pescado, pollo, verduras (una menestra, por ejemplo). Y cumplir en ellas con las piezas de frutas diaria si todavía no hemos tomado 3 piezas o más.

    Si deseas conocer más soluciones e ideas para tus comidas diarias, de modo que sean totalmente saludables y permitan complementar tus esfuerzos físicos y deportivos, ven a Gimnasio Enery en Albacete, donde podrás conocer a nuestro equipo de nutrición deportiva para un asesoramiento personalizado que mejore tu rendimiento.

    Muchos de nuestros clientes ya han probado el servicio de nutrición de Gimnasio Energy y ¡están totalmente satisfechos con los resultados!